Un Asistente de Configuración permite al usuario configurar las variables de escritura del equipo con el WPS v3.1X conectado (online) o no conectado (offline) al dispositivo.
La carpeta Asistentes en la Ventana de Configuración contiene la lista de asistentes elaborados para el equipo que es un Asistente de Configuración identificado por el icono
.
Es posible guardar los valores programados en un Asistente de Configuración generando así un nuevo archivo de asistente identificado por el icono
.
Al abrir un Asistente de Configuración con la comunicación con el equipo no establecido, aparecerá una ventana al usuario como se indica a continuación.

La configuración con el equipo no conectado (offline) se realiza con el botón Upload y Monitorear Valores
no activo.
Cuando se termina la configuración, el usuario puede guardar los valores del asistente cerrando el asistente y confirmando que es para guardar los valores.

A continuación, se guardará un nuevo archivo del asistente con un nombre genérico, donde entonces el usuario puede manipular este nuevo archivo según las opciones mostradas al hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo como se muestra a continuación.

También es posible crear un nuevo archivo basado en el asistente del equipo siendo necesario clicar con el botón derecho del ratón en el asistente como se muestra a continuación.

Para imprimir todos los valores del Asistente de Configuración es necesario presionar el botón Imprimir Valores
en la Barra de Herramientas del Asistente. Se generará un archivo de impresión en el formato que se muestra a continuación.

Para enviar todos los valores del Asistente de Configuración al equipo, es necesario presionar el botón Conectar Dispositivo
para que se establezca la comunicación con el equipo y luego presione el botón Escribir Valores
en la Barra de Herramientas del Asistente.
Para iniciar un Asistente de Configuración con el dispositivo conectado (online), es necesario presionar el botón Upload y Monitorear Valores
para que el monitoreo de las variables del dispositivo se active en el asistente. En este punto, las variables del asistente se actualizan con los valores que están en el dispositivo conectado.

Si se establece la comunicación con el dispositivo, el fondo de la ventana cambiará de gris claro a gris oscuro. Al cerrar la ventana se hará un cuestionamiento para guardar o no los valores del asistente.